La argumentación en la Selectividad

jueves, 14 de febrero de 2008


Nadie dice que sea sencillo. Pero a todo se aprende. En principio manifestar que es muy difícil escribir una argumentación sin tener claro cuál es la intención y quién es el destinatario.
Si queremos escribir una carta al direcctor del centro pidiéndole que el viaje de estudios dure diez días en lugar de siete, tenemos claras muchas cosas: a quién nos dirigimos, cuál es nuestra intención, qué tono debemos usar etc...
Pero... ante la argumentación del examen de Selectividad ignoramos muchas de estas cosas, que son imprescindibles para que la argumentación esté bien .
No sabemos a quién nos dirigimos, ( ¿al examinador? ¿al tribunal?...) Ignoramos la intención de la argumentación ¿Argumentamos para que sepan que tenemos opinión propia sobre el tema que se plantea y para que vean que somos capaces de ver otras posturas y defender solidamente la nuestra? Seguramente sí.
¿Qué tono debemos usar? ¿Qué enfoque? Dudas, dudas, dudas...
Hay que tomar decisiones. ¿Cómo lo vamos a hacer?
En primer lugar debemos considerar el tema ( ya que hay que construir la argumentación en torno al mismo): ¿el texto habla de la guerra, de la injusticia, de la violencia, del cambio de valores, de las costumbres....

  • ¿Es un tema polémico ( no hay argumentacion posible sin controversia), aparece cada cierto tiempo ( recurrente), novedoso...?
  • Hay temas que admiten una mirada histórica: la búsqueda de la felicidad, la tortura, la pena de muerte, el divorcio.... Otros : las nuevas tecnologías, la telefonía móvil tienen menos recorrido, pero seguro que has percibido cambios . HAY QUE APROVECHAR ÉSTO.
  • Seguramente tendrás noticia de este tema en otros sitios: ¿La eutanasia es tratada en todos los países? ¿Y la pena de muerte?
  • Respecto al tema habrá seguro opiniones contrarias a las tuyas : ¿las conoces? ¿Qué te parecen? ¿Encuentras el modo de rebatirlas?
  • ¿Qué piensan sobre el tema los "entendidos"?

Con ésto vale por hoy, seguiremos mañana. Reflexionar sobre lo escrito y para hacer práctica leed estos artículos de Perez Reverte o a De Prada

0 comentarios: